El Renacimiento temprano corresponde al siglo XV o Quattrocento:
- Es el periodo de iniciación.
- Evolución de las formas medievales a las clásicas.
- Abandono de los estilos góticos y bizantinos hacia la evolución de nuevas técnicas constructivas.
El Alto Renacimiento es la culminación de los ideales clásicos de la perfección y elegancia.
- Es una reacción: el artista estaba atado a las reglas.
- La libertad individual del artista.
- Su objetivo: crear lo ingenioso, sorprender al observador, llegar a lo absurdo.
- Se perturba la forma bella.
LINEA DEL TIEMPO
FACTORES FÍSICOS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
CLIMA
FLORA Y FAUNA
Italia es muy pobre en recursos naturales. Gran parte del territorio no es aprovechable para la explotación agrícola por ser montañoso o bien por las adversas condiciones climáticas. Ni siquiera cuenta con recursos naturales básicos como el carbón.
FACTORES SOCIALES
POLÍTICA
Forma de gobierno República basada en una democracia parlamentaria.
Líderes políticos en el poder:
Presidente: Sergio Mattarella (desde febrero de 2015)
Primer ministro: Matteo Renzi (desde el 22 de febrero de 2014) - Partido Demócrata
ECONOMÍA
La economía italiana creció 0.8% en 2015, una señal de repunte económico después de 4 años continuos de recesión.
RELIGIÓN
El panorama religiosos en Italia. Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Según una investigación de Eurispes efectuada en el año 2006 y publicada en el Corriere della Sera, 87,8% de la población se declara católica y el 36,8%, practicante.
FACTORES ARQUITECTÓNICOS
La Arquitectura del Renacimiento
estuvo sostenida en dos pilares
esenciales:
- El clasicismo
- El humanismo.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
MATERIALES
Se usaron diferentes tipos de aparejo:
muros de ladrillo con revestimientos de
placas de mármol o sillares de cantera.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Se volvieron a emplear como soporte los
órdenes arquitectónicos clásicos.
-De todos los órdenes el corintio y el
compuesto fueron los más comunes.
-Fue frecuente la superposición de
órdenes.
-Reemplazo insistente del pilar por la
columna.
-De la Roma clásica se usó la pilastra que
aparece montada sobre un estilóbato o
podio
Las bóvedas fueron de cañón o de arista.
Surge el uso de las cúpulas con pechinas o
trompas.
Las arcadas emplean arcos: de medio
punto o peraltados.
CÁNONES DE DISEÑO
-La cornisa rematará la construcción aunque
a veces encima de ésta aparece otro piso que
recibe el nombre de ático.
- Uso de ventanas con frontón triangular, circular o roto.-
- Uso de ventanas con frontón triangular, circular o roto.-
-Vanos adintelados con un arco pétreo de
dovelas decorativas. El vano circular doble
con columnilla parteluz nos recuerda a los
antiguos ajimeces.
TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS
En la arquitectura religiosa se impone
la planta basilical de cruz latina, con
tres naves y crucero, para que en el
transepto se corone la cúpula que con
frecuencia es doble, o sea, una sobre
otra y con aberturas circulares u ojos
para la iluminación, aunque ésta será
alimentada por la linterna.
Organización Laboral
- Se organiza en base al trabajo urbano.
- Aparecen los gremios (corporaciones de dueños de
talleres), por Ej. Gremio de pintores, escultores, etc.
- Taller: lugar de producción
TEORIA
Jacopo Barozzi de Vignola
- Escribió el tratado Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura.
Andrea Palladio
- Publica en Venecia su famoso tratado I Quattro Libri
dell'Architettura, tratado muy influyente que logró codificar el
vocabulario de la nueva arquitectura clásica internacional.
Sebastiano Serlio
- Ayudó a clasificar los órdenes clásicos de la arquitectura
mediante su influyente tratado Tutte l'opere d'archittura
et prospettiva.
Leon Battista Alberti
-Fue el primer teórico artístico del Renacimiento.
- Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas,
tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los
artistas.
- Escribe tres tratados: De statua expone las proporciones del
cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de
la perspectiva científica y por último en De re ædificatoria (obra que
termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura
moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos
tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.
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